10 cosas que me propongo escribir en este blog

Pareciera que en los tiempos que corren los listados son muy populares, y en todas nuestras redes sociales aparecen las 5, 10, 20 o 100 cosas que uno no se debería perder. Quizás será porque al enumerarlas, podemos recordarlas más fácilmente, podemos ir tachándolas de la lista de cosas que hacer, o bien podemos volver a ellas para reflexionar de sus resultados.

Sea lo que sea, me he propuesto hacer un listado, comenzando con 10 temas que me gustaría tocar o incorporar en este blog.

 EscribSONY DSCir en español para una audiencia en español. Desde que me fui a estudiar a EEUU en 1990 he intentado hablar en inglés la mayoría del tiempo. Primero para dominarlo bien, y luego, para no olvidarlo, si no estoy viviendo en un país de habla inglesa. El haberme casado con un estadounidense me facilitó las cosas, y con él y mis hijos siempre o casi siempre nos hemos comunicado en inglés. Incluso ahora que vivo en España, hay ideas que me salen más fácilmente en inglés. Sin embargo, a pesar de que me puedo considerar bilingüe, el inglés siempre será mi segundo idioma, lo tengo integrado pero con un acento indiscutiblemente latino, que a veces pone de nervios a los angloparlantes. Y escribirlo, siempre será interesante, pero con errores

En términos profesionales, el mundo de las bibliotecas escolares y del Bachillerato Internacional, está mucho más avanzado en los países anglosajones o colegios internacionales donde el idioma dominante es el inglés. Lo mismo ocurre con la tecnología por lo que siempre me he inclinado a leer noticias y libros en este ámbito en inglés. He querido iniciar un blog muchas veces, y he creído que lo tengo que hacer en inglés, pues es dónde está la audiencia. Sin embargo, hasta hace muy poco he visto que hay una necesidad de difundir y compartir ideas en mi idioma materno, y que hay una audiencia sedienta por colaborar.

Cherry in isolationEscribir sobre y para bibliotecas escolares. Mi gran pasión, la biblioteca escolar y el equipo que la integra. Creo que hoy más que nunca, su papel es fundamental a la hora de animar a la lectura, guiar el proceso de indagación, de alfabetización informacional y probidad académica para formar niños y adolescentes que estén preparados a un mundo cambiante, global, en donde además de poder darles herramientas y conocimiento para su futuro profesional, sean buenos líderes y buenas personas, con ansias y curiosidad por aprender, colaborar, crear y transformar el mundo hasta ser viejitos sanos y felices.

 tres.jpgEscribir sobre el Bachillerato Intenacional y cómo las bibliotecas escolares y los bibliotecarios pueden contribuir a empujar la misión y visión de esta organización. Poder contribuir con algunas ideas o herramientas concretas extraídas de mi experiencia de casi diez años en bibliotecas de colegios BI.

cuatro

 Crear, en la medida que reflexiono, mi portafolio profesional. Después de pasar la barrera del medio siglo, uno comienza a ponerse nerviosa o emocionada de que el tiempo ha pasado y de todo lo que ha acumulado en estos años y que nunca lo ha dado ha conocer de manera consistente.

 Compartir mis experiencias con cuenta cuentos y actividades de animación a la lectura, a través de imagenes y los propios cuentos.

seisHablar sobre tecnología y cómo integrarla en el proceso de indagación y en la biblioteca escolar de tal manera que no sea nada más que una enumeración de herramientas web 2.0 y 3.0 que abrumen a los inmigrantes digitales y sólo distraigan a los nativos.

sieteHablar sobre Mindfulness, yoga, meditación y encuentro del equilibrio personal, que tanta falta nos hace en un mundo acelerado, estresado, donde muchas veces creemos que el multi-tasking es la norma, cuando en realidad debemos aprender a enfocarnos en una tarea a la vez, y tan solo saber cómo cambiar de tareas de manera eficiente.

ocho.jpgHablar sobre educación en general, tendencias, y caminos recorridos y por recorrer. Hace un año terminé un certficado de profesora virtual consistente en 4 cursos Mooc de la plataforma Coursera y una práctica dirigida por el profesor Robert Letcher de la Universidad de Californa en Irvine, aunque él estaba en Filadelfia y los alumnos en diferentes partes de EEUU, Canadá, España, Emiratos Árabes, Brasil e India.

nueveHablar de mis experiencias cotidianas e intereses, de viajes y encuentros con diferentes culturas y personas de diferentes edades, colores y sexo. Hasta el año 2009, calculé que desde que salí de Chile en 1990, en promedio había vivido seis meses en la misma vivienda, ya sea ésta un dormitorio en la universidad, como allegada en la casa de mis papás o mi suegra, o en mi propia casa pagada con hipoteca a 30 años. Desde el 2010, hemos batido récord al llevar poco más de seis años en la misma casa alquilada, en las afueras de Sevilla. Dentro de mis intereses está correr, andar en bici, participar en triatlones y carreras familiares, hacer turismo aventura y alternativo, caminar por el campo, la playa o la montaña, ir al cine, leer y escribir. Desde siempre he participado en grupos de teatro vocacional y este año me he inscrito en el grupo de adultos de Mere Reyes en Sevilla, que me encanta, pues me desconecta, aprendo técnicas de improvisación y comparto un rato maravilloso con un grupo genial y una profesional estupenda como lo es Mere.

 diez.jpgY el número diez, no podría ser ni más ni menos que hablar de libros, la lectura, su animación y todo lo que se relacione con la palabra oral y escrita. En la foto, está mi hija, ávida lectora, en un albergue en el pueblo de Campiello en Asturias mostrando sus diez dedos de los pies después de nuestro día 12 de 17 por el Camino de Santiago en Bicicleta desde Irún (617 kms. en total).

Responder

