Servicio al usuario en las bibliotecas

Hoy tuve que ir a Sevilla para que me arreglaran una cosa leve del computador. Como tenía que esperar una hora decidí ir a la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, la principal sede de las bibliotecas públicas de la provincia de Sevilla. Había visto en el Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía que tenían el libro de El vendedor de pasados de José Eduardo Agualusa, libro con el cual yo quería iniciar mi reto de lectura sobre literatura africana. Saqué una Sevici y pedalié agradablemente hasta llegar a la biblioteca ubicada cerca del Parque María Luisa y del Bar-Terraza Chile. Me dirigí inmediatamente a la sección de narrativa de adultos, pero no pude encontrar el libro buscado por lo que decidí sacar Nación criolla del mismo autor. Como me quedaban unos minutos, me instalé en la sección de literatura infantil a leer algunos libros para niños. Sin casi darme cuenta pasaron 45 minutos y apurada me fui a pedir mi libro en préstamo, ya que si no me iba luego me iban a cerrar la tienda de informática y me iba a quedar sin computador por la tarde.

Cuando llego al mostrador de préstamos, le pregunto al señor que estaba sentado frente al computador si me podía buscar el libro El vendedor de pasados, a lo cual me indica que él no puede ayudarme y que tengo que ir a la sección donde decía “información”. Me dirijo a ese lugar, donde otro bibliotecario me corrobora que el libro está prestado. Dispuesta a llevarme a cambio Nación criolla, vuelvo a la sección de préstamos y esta vez el señor me dice que tengo un libro atrasado. Extrañada le digo que el libro lo había devuelto la semana pasada junto con una pelicula, justamente porque me iba por unos días fuera y no quería que se me pasara la fecha. Como el libro no era de esa biblioteca sino de la Biblioteca  Pública de Gines, el señor no pudo hacer nada, solo decirme que lo sentía. Cuando le pregunté si me podía dar el número de teléfono de la Biblioteca de Gines,  me respondió que no podía, pero que preguntara a la entrada de la biblioteca.

Con un poco de premura me dirijo al mostrador de entrada donde estaban dos señoras chismorreando de lo lindo y que me miran con cara de “cómo osa usted interrumpir nuestra conversación”. Cuando les pido si me pueden facilitar el teléfono de la Biblioteca de Gines, me miran incrédulas, menean la cabeza y me dicen que a lo mejor adentro, pero que ellas no lo saben.

A esas alturas he perdido todas las esperanzas con la biblioteca y me voy horrorizada de pensar que estos personajes eran mis compañeros de profesión, expertos en información.

 Finalmente llamé a Steve, mi marido, quien se demoró dos minutos en encontrar el teléfono de la Biblioteca de Gines en el ipad que tenía a su alcance en nuestra casa y resolví mi problema de devolución con Gines, pero ya no volví a la Biblioteca Provincial..

 Por suerte mi experiencia con los libros y el público que asistía a la Biblioteca fue muy agradable, a pesar de los bibliotecarios (aunque dudo que de los que me atendieron, hayan sido todos bibliotecarios de profesión).

papacon niños
Este papá les leía con tanta emoción a sus hijos que la escena me conmovió

41tnlrm-BwL

El pastor Raúl: una historia de ovejas contada e ilustrada por Eva Muggenthater (Kalandraka, 2000). Este libro me encantó. Las ilustraciones son maravillosas, llenas de colorido y la historia es una historia de sueños y amor.

515vYficHrL._SX414_BO1,204,203,200_

Batalla de Naipes de Juan Ignacio Pérez y Josep Rodés (Kalandraka, 2005). Este libro también me gustó mucho. Una especie de Romeo y Julieta de los Naipes cuya moraleja es genial: “Si dos gobernantes hacen la guerra (y la vida imposible a los demás)  procurad por todos los medios que sus hijos se conozcan”.

Responder

