¿Está un libro de tu biblioteca R.A.N.C.I.O.?: Cuando llega el momento de deshacerse de libros en una biblioteca

Cómo-se-ordena-una-biblioteca-200x0-000038111240Me estoy leyendo el libro  Cómo se ordena una biblioteca compilado por Jorge Fondebrider (2014. Santiago: LOM) que me acaba de regalar un amigo, estudiante de historia. En él me he encontrado con un artículo de un compañero y ayudante de la universidad, que ahora es profesor establecido del Instituto de Historia de la UC en Santiago. Todos los artículos tratan más que nada del orden de las bibliotecas personales de cada uno de los contribuyentes de este libro, por lo que en muchos casos se cae en la acaparación y deseo de posesión compulsivo, y el expurgo ocurre cuando ya no hay espacio físico para sostener los diferentes libros. Es interesante ver el criterio que utiliza cada uno para organizar sus libros personales.

Sin embargo, en el caso de una biblioteca escolar o de aula, o de cualquier biblioteca que se precie de conocer a sus miembros ajenos a uno mismo, es necesario aplicar criterios que respeten y conozcan al lector, por lo que hay que ir más allá de los gustos personales, eliminando el afán por acaparar y así, aprender a desprenderse de libros que no ayudan a nuestros lectores a continuar leyendo.

Basándome en el acrónimo MUSTIE que representa los seis factores negativos que hacen que un libro sea candidato al expurgo y que son  mencionados en el manual de expurgo de Jeannette Larson, CREW: A Weeding Manual for Modern Libraries (2012, Texas State Library and Archives Commission), y las sugerencias entregadas por Donalyn Miller en su libro Reading in the Wild (pp. 85-86) he creado un acrónimo en español que puede servir para deshacerse de libros en las bibliotecas, especialmente las escolares: ¿Hay un libro R.A.N.C.I.O.?

Reemplazable
Ajado
Nimio
Caducado
Inexacto
Otra parte

IMG_0537R= Reemplazable. Son reemplazables los libros que salen anualmente como el libro de Guiness World records, los almanaques, libros de deportes o biografías de artistas que ya no están de moda. Libros que sugieren tecnología o páginas de internet que ya no existen, ediciones viejas con letra pequeña o cubierta poco atractiva que pueden adquirirse nuevas con una apariencia más moderna, o biografías de cantantes o deportistas efímeros que no han hecho precisamente historia y que IMG_0538se pueden reemplazar con nuevas caras, o renovar las antiguas que han trascendido o que van acorde con el curriculum escolar . Son también reemplazables aquellos libros de información que se pueden reemplazar por otros con una información muchísimo más atractiva y mejor.

A=Ajado . Libros (a no ser que estén descatalogados) con manchas, páginas rotas, lomos abiertos, páginas sueltas o pegadas y repegadas, desaniman a los lectores y hasta a veces se les falta el respeto al mostrar una apariencia tan desaliñada. Es como decirles, “tú no vales lo suficiente como para que adquiramos una copia nueva de tu libro favorito”. En algunos casos esto no quiere decir que haya que expurgarlos y olvidarse del asunto. Muchas veces, los libros ajados son síntoma de un libro muy requerido y que de tanto uso se han desgastado o destrozado. En estos casos hay que reemplazarlos por una nueva copia o edición. Hay otros, sin embargo, que cumplen con todos los requisitos de rancio y deben salir de la biblioteca.

IMG_0539

N= Nimio. A veces hay libros algo superfluos en nuestra bibliotecas que se han adquirido para un alumno en particular para entusiasmarlo en la lectura, pero que en definitiva no es de gusto general, no tienen un mérito literario  o valor de investigación. Las series muy extensas que muchas veces no superan el paso del tiempo, ocuparían todas nuestras estanterías si adquiriéramos todos los números, por lo que se pueden tener los tres a seis primeros libros de la serie, pero el resto dejarlo para la biblioteca pública, Papá Noel o Los Reyes Magos. O si realmente el interés aumenta,pensar en continuar la serie. Podemos también pensar en deshacernos de los libros que han estado de moda por programas de televisión o películas y que con los años su interés ha declinado. Cultura popular pasada de moda.Libros de interés efímero.IMG_0545

C= Caducado. El gusto de los lectores cambia. Libros que hace cinco o seis años interesaban a la juventud, hoy no interesan a tantos. Aunque no se deberían eliminar libros de calidad en buenas condiciones, se puede reducir las copias de éstos para dar espacio a títulos nuevos, más relevantes. La biblioteca debería reflejar la evolución o cambios en el curriculum  y los cambios en los gustos de los estudiantes.

I= InexactIMG_0548o. Es hora de deshacerse de libros que estén en las estanterías y contengan información inexacta o pasada de moda, como los 9 planetas del sistema solar o un atlas del mundo anterior a 1991. Cuando hay revisiones en el pensamiento o información nueva,  hay que poner especial atención, especialmente en temas de medicina, tecnología o viajes y decirle a estos libros “hasta la vista”.

O=  Otra parte. Libros que se pueden encontrar en otras partes como en unIMG_0546a biblioteca pública,  o universitaria, podemos abstenernos de tenerlos en la estantería escolar, como, por ejemplo, todos los libros de una colección sobre los grandes pensadores de la historia entregada con un periódico, o el listado completo de los libros con premio Planeta, SM o similar. Se pueden seleccionar los que sigan manteniendo el interés, y el resto donarlos a la Biblioteca Pública u otra entidad, donde pueden tener una mejor salida. Lo mismo ocurre con los clásicos de la literatura. Aquellos que están disponibles en formato digital en Archive.org o Proyecto Gutenberg, a lo mejor habría que expurgar físicamente,especialmente si no está en buenas condiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s