Neruda pregunta, los niños responden …

preguntas
Portada “Libro de las preguntas”, ediciones Media Vaca. Ilustraciones de Isidro Ferrer, 2006

 

Hace un mes comencé un curso de animación a la lectura que me hizo recordar un proyecto que hice el año 2002, para un curso de literatura infantil que ofrecía la Universidad de Virginia a los profesores del colegio donde yo trabajaba en Arlington como intérprete y al que la directora, que también participaba en el curso, graciosamente me dejó formar parte. El proyecto lo hice inspirada en otro que había hecho en 1984 la profesora de mi primo Tomás (en ese entonces de 8 años)  en el Colegio San Francisco de Miranda en Santiago, Chile. Vicky Castro con el escritor Alfonso Alcalde publicaron una edición artesanal del trabajo que habían realizado con Tomás y sus 28 compañeros de curso. Recuerdo haber visto el libro publicado por ediciones El Árbol de la palabra como Neruda pregunta, los niños responden y quedar prendada de la idea, con tal enamoramiento que 18 años después, lo quise hacer con niños  y profesores donde yo trabajaba en EEUU.

 

Algunas de las respuestas del proyecto original de 1984 las pude rescatar de Ignacio Valente (José Miguel Ibáñez Langlois) en su artículo del suplemento Revista de Libros de El Mercurio de Santiago del 28 de mayo 1989 Los niños saben más que Neruda.

libro-de-las-preguntas-1
Il. Isidro Ferrer

“¿Por qué los aviones no se pasean con sus hijos?”

“Porque los aviones no se reproducen, por eso no tienen hijos”.
Luis: “Por temor a que un ovni pueda raptarse a sus avioncitos”.

 

 

tumblr_n6o4plaf9z1qm9y99o1_5001” ¿La rosa está desnuda o sólo tiene un vestido? “

Eduardo: “Sólo tiene dos vestidos, pero los dos son iguales”
María José: “Se pone un vestido nuevo cada vez que la miramos”.

 

 

 

 

libropreguntas3
Il. Isidro Ferrer

 “¿Por qué los árboles esconden el esplendor de sus raíces?”

Loreto: “Porque les da verguenza mostrar sus várices”.
Varinia: “Porque los árboles crecen dentro de la tierra”.
Emi : “Porque son muy pitucos y no quieren que se las roben”.
Sabina: “Los árboles no esconden el esplendor de sus raíces.

 

hojas
Foto Pia Alliende

“¿Por qué se suicidan las hojas cuando se sienten amarillas?”.

Paloma: “Porque significa que llegó el señor otoño y cuando él llega todas las hojas se tiran a sus pies”.
Bárbara:”Porque es un color muy hermoso. Entonces es tan lindo que se muere de lindo”.

“Si los ríos son dulces, ¿de dónde saca sal el mar?”

Tomás [mi primo]: “De los saleros que Dios bota de sus comidas”.
Jorge: “De las lágrimas de los pobres”.

 

 

neruda1
Il. Isidro Ferrer

“¿A dónde van las cosas que soñamos?”

Sabina: “Van donde Dios para que las haga realidad”.

¿Por qué no enseñan a sacar miel del Sol a los helicópteros?

Felipe: “porque los helicópteros prefieren sacar queso de la Luna”.
Cristóbal:”Porque el Sol se apagaría y sería una ofensa para los planetas hermanos”.
María José: “¿Acaso ya no lo hacen?”

 

“¿Cómo saben las estaciones que deben cambiar de camisa?”

Varinia: “Porque el Sol les dice: Hey, primavera sale a trabajar que es tu turno y se te hace tarde”.

 

neruda2
Il. Isidro Ferrer

¿A quién le puedo preguntar qué vine a hacer a este mundo?”

Paloma: “A tu papá y a tu mamá”.
Tomás [mi primo] : “A mí, que vine a pasarlo bien por el paraíso desnudo”.
Fernanda: “A la oficina de informaciones”.
Bárbara: “Le tengo que preguntar al amor qué viniste a hacer a este mundo”.
Sabina: “Yo sé a quién le puedes preguntar. ¡Al libro de las respuestas!”

“¿Dónde van las cosas del suelo?”

Cristián: “Donde Cristo y Dios”.
Eduardo: “Se van a la mente, cerca del cerebro”.
Bárbara: “A un gran archivo que Dios lo guarda y que cuando nos muramos lo volvamos a soñar”.
Varinia: “Van donde Dios, el que se las da a las demás personas que ni tienen sobre qué pensar”.
Carlos: “El mundo al revés”.
Sabina: “Van donde Dios, para ver si las puede hacer realidad”.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA
“Libro de las preguntas” ilustrado por Daniela Hevia Jaramillo

Hoy decidí hurgar antiguos archivos y rescatar mi trabajo del 2002, pues a pesar que intenté hace unos meses con fotos preguntar a mis amigos de Facebook una de las preguntas de Neruda no tuve mucho éxito (solo 3 respuestas) lo que me llevó a preguntarme como Ignacio Valente en 1989, “qué ocurre, 10 o 15 años después, con estos niños del tercer año básico del colegio Francisco de Miranda, una vez que han perdido la influencia creadora de Vicky Castro y han acumulado suficiente saber enciclopédico y trivial. Se convierten tal vez en aburridos adultos: los civilizamos, los empobrecemos, los liquidamos.” A veces creo que como adultos perdemos un poco la inocencia y el juego lúdico, pero creo que en el caso de mi experimento facebookiano se debió más bien  a que soy un fracaso como social media influencer y mis amigos de Facebook no me tiran la menor pelota.

Desde 1984, Vicky Castro ha inspirado a muchos profesores a hacer lo mismo con sus alumnos, yo siendo uno de ellos, pero como ya esta entrada está muy larga, en la próxima pondré mi trabajo del 2002, Neruda asks, Barrett responds…

Lo que a mi me encantaría saber ahora es qué le ha ocurrido a mi primo Tomás y qué recuerdos tiene de una experiencia que ocurrió hace más de 30 años. La Pia pregunta y Tomás responde… 

tomas-y-yo
Tomás, la Fran y yo en Medellín, Colombia, 1975

4 comentarios sobre “Neruda pregunta, los niños responden …

  1. Estimada Pía: me pasan muchas cosas con este libro. Fue muy importante para mí participar en esta primera experiencia editorial, tan chico y tan joven. Si ahora me preguntas si me dan ganas de responder esas mismas preguntas, creo que podría hacerlo, pero me costaría más y quizás sería menos espontáneo que en ese entonces.

    Si quieres hacemos la prueba, por ejemplo: ¿Si los ríos son dulces, de dónde saca sal el mar? Del llanto de la flora y fauna marina que vive en su interior. Peces, corales, algas, mamíferos, crustáceos e invertebrados botan, a través de sus lágrimas, la sal que caracteriza al mar. No quieren que los exploten y contaminen más.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay primo mío, cómo me has hecho llorar con tu respuesta. Tú, sin duda, no te has liquidado ni empobrecido, a pesar de la adultez. Gracias por tu respuesta. Me ha llegado a lo más profundo del corazón. SI tienes el libro original, sería genial si pudieras compartir más preguntas y respuestas, pues es una pena que queden en el olvido.

      Me gusta

  2. Voy a buscar el libro, tengo las fotocopias. El original creo que solo la Anamara lo tiene. Te podría mandar el antes y el después de cada pregunta, sería un buen ejercicio. Un abrazo, Tomás

    Le gusta a 1 persona

Responder

