Día/Day 19: Hoy es un trozo de vida #SOL2021 #SOLSC #MultiFri

Hoy es #MultiFri y escribo en español.

Ayer batí mi record personal de invisibilidad en mis trozos de vida. ¡Cero comentarios! Este año me está pasando que los trozos de vida que pienso mejor, que corrijo, y que he meditado con claridad durante el día, son los que pasan más desapercibidos. Y otros, como éste, escritos con la velocidad del rayo, muy poco elaborados para que no me den las doce de la noche de la costa Este, son los que más tráfico tienen, y quizás por compasión, los que tienen más comentarios.

Tengo que come to terms con el hecho que no me deben importar los comentarios. Para mi el desafío implica que tengo que escribir ese mismo día, sino, no sería un trozo de vida diario, sino que una recolección de cuentos programados para lucirme durante el desafío de marzo. Me niego a la programación, y en negarme tengo que aceptar que nadie me lea. Como le dije a mi marido, a lo mejor cuando me muera, mis hijos me leerán. Tengo que ser equitativa eso sí, pues tengo un lector incondicional y es mi compañero de cuarentena, quien lee de manera religiosa todos mis relatos y después me los comenta, no en el blog, pero de viva voz, lo cual es muy alentador. Además le he encarecido que me diga cuando cometo errores garrafales en inglés, para corregirlos, aunque sea después que lo hayan leído unas cuantas personas. Por lo que además de ser mi lector infalible es mi editor.

No me quiero poner paranoica. Espero que no sea porque escribo bodrios que nadie me comenta o visita. Debo echarle la culpa a los algoritmos y a que la gente ya está cansada de mirar la pantalla de un computador. Yo lo estoy. A estas alturas del día, mis ojos no dan más, comienzo a ver doble, la picazón no me deja pensar más allá de unas cuántas letras, en fin. No muy alentador.

Durante la semana he estado recuperando todas las fichas de mi taller de escritura de mi amiga María de España. Hoy salí de vacaciones de primavera y tengo la ilusión de escribir con algunas de las propuestas que ella ha entregado al grupo, que lamentablemente desde que entré a trabajar en persona, no he podido participar, por el cambio de hora, y porque no me doy el tiempo de sentarme a escribir. Quiero, pero me da miedo, pues la mayoría de lo que se me pasa por la cabeza es impublicable.

Aquí van algunas de las propuestas:

El método Mansfield, no lo cuentes, muéstralo, evitar las descripciones lateras e ir al grano. Ser la Marie Kondo del relato.

El loro de Flaubert o cómo buscar inspiración

Gotraskhalana, del sánscrito, tropezar en el nombre. Enfocarnos en el detonante del relato.

La técnica de los vasos comunicantes y el efecto mariposa. Me enredaría un poco. Deberé investigar más para ver como se comunican el pasado con el presente.

Cuidando el contenido y la forma y evitar los adverbios. Esta ténica me ha ayudado mucho. María odia las palabras terminadas en mente que en elegante son los adverbios, que según ella, solo sirven para escribir cartas o solicitudes al ayuntamiento.

La cuarta pared. Hacer que el personaje le hable al lector.

El crepúsculo de los Dioses, escribir un relato donde el personaje principal sea un o una anciana. Esta ya lo estoy haciendo ahora, o bueno, una anciana en ciernes.

Y bueno, hasta aquí dejo las propuestas. Me ha puesto muy alta la vara mi amiga María. No en vano su grupo tiene casi diez años de vida, y todavía con por lo menos cinco o seis de sus integrantes originales. Escribir para ellos es ya un modo de vida que se me está haciendo muy difícil de alcanzar.

Lo seguiré intentando.

PD: Si quieres unirte a un taller de María, sigue su cuenta en Instagram La espuma de los jueves o el blog donde ofrece sus talleres de escritura creativa

7 thoughts on “Día/Day 19: Hoy es un trozo de vida #SOL2021 #SOLSC #MultiFri

  1. ¡Me encanta leer tu escritura en español! ¡Tu español es tan hermoso! (Creo que aprendí varias palabras nuevas sólo en leer esta entrada!)
    Entiendo la llamada de conseguir muchos comentarios, y como tú, aunque siempre intento acordarme de las muchas razones para escribir, es fácil sentirme un poco decepcionada cuando recibo pocos comentarios. Me reí con tu observación que las entradas mejores y favoritas suelan ser las con menos comentarios, porque ¡me lo pasa a mí también!
    Y qué suerte tienes con tener un lector-editor en la vida real para ayudarte a mejor lo que escribes, especialmente en tu idioma aprendida (aún después de publicar). (¡Cuánto me gustaría tener un hispanohablante nativo que corrigiera mis errores en español los viernes!)
    Por varios años, mi blog y los relatos de la vida que escribo allí fueron un secreto mío, escondido de las personas que conozco en la vida real. Pero cuando por fin lo empecé a compartir con ellos, me sorprendí cuántos amigos y familiares lo lean, y siempre me alegran mucho sus comentarios en voz alta o por mensaje de texto.
    (Ahora, voy a leer tu relato del día pasado!)

    Liked by 1 person

  2. ¡Y se me olvidó decirte! que si te gustan los comentarios y el proceso de formar relaciones con las otras personas que escriben, debes seguir escribiendo los relatos Trozos de la Vida con Two Writing Teachers los martes todo el año. Hay menos personas escribiendo los martes que durante el mes de marzo, y forman una comunidad más fuerte. Hay más probabilidad de recibir comentarios con un significado profundo en estos martes fuera de marzo, porque es más probable que desarrolles unas amistades verdaderas en la comunidad, y hay menos enlaces para explorar.

    Liked by 1 person

    1. Gracias Jennifer por tus comentarios, dedicados, delicados y profundos. He escrito una o dos entradas los martes después de las maratones de marzo, y es verdad lo que tú dices. Creo que quedo tan agotada que me cuesta agarrar el ritmo después. Tengo un blog en español, pero es poco lo que he publicado en él, quizás por miedo o poca disciplina. Necesito a mi grupo de escritura de España, para que me animen e iluminen.

      Like

  3. Gracias por compartir tu trozo de vida – nunca supe cómo traducir slice of life y me alegra haber encontrado una traducción que va al meollo del caso. También me llamó la atención sobre tu amiga María. Ya le voy a comenzar a seguir en Instagram. Sigue escribiendo. Yo a veces recibo comentarios en mi blog y a veces nada. Yo creo que lo importante es exponer tus ideas al mundo porque nunca se sabe a qué oídos vayan a llegar. ¡Saludos!

    Liked by 1 person

    1. Gracias Elisa. La verdad es que me gusta quejarme porque sí no más, pues la verdad que cuando escribo fuera de SOLSC, me dan lo mismo los comentarios, es más bien una nueva necesidad, pero reconozco que los comentarios alegran la vida, pues es lindo saber que alguien te leyó y le hizo efecto lo que haz escrito. Gracias! En relación a la tradición creo que puede sonar mejor para algunas personas, pedazo de la vida o trozo de la vida y SSlice of life story sería relato de un trozo de la vida (o de un pedazo de la vida). A mi me gusta más trozo pues es más corto, aunque en Chile se dice más pedazo.

      Liked by 1 person

Leave a comment